Creatividad = arte pero… ¿innovación? (Maria Teresa Jiménez Herradón)

Permitirme volver a escribir un artículo que ha escrito mi hermana pequeña y que creo es muy muy muy interesante y útil sobre todo como consejo a ingenieros e informáticos que lo único que quieren hacer es traducir a lenguaje maquina, con mayor o menor éxito, los procesos de una empresa olvidándose de poner ‘arte’ en su trabajo.

El articulo lo podéis ver en el periódico “El mundo” y dice literalmente:


i hay una actividad humana donde la creatividad es clave es la producción artística. El arte es el primer testigo del pensamiento evolucionado de los primeros seres humanos y ha estado presente en la historia de la humanidad como testimonio del avance del pensamiento y creatividad. El progreso artístico primero se basó en la especialización técnica (instrumentos y materiales), pero una vez superada se basó en desarrollo conceptual, siempre explotando nuestra creatividad. Los pintores abstractos dominaban la técnica de pintura realista, pero la transformaron revolucionando la forma de representar la realidad.

La creatividad también es parte importante de la innovación, y podemos hacer un paralelismo con el proceso de producción artística. Cuando nos enfrentamos a un reto de innovación, primero tenemos que comprobar que controlamos las necesidades técnicas y luego dejar fluir la creatividad hacia un cambio conceptual, de ahí surgirá la idea.

Pero ¿cuál es la diferencia entonces entre el arte y la innovación? Evidentemente hay mucha innovación en el arte, pero hay que recordar que el principal requisito de la innovación es la creación de valor en el mercado. Las señoritas de Aviñón de Picasso fueron una revolución que creó una nueva tendencia artística y encumbró a Picasso como uno de los mejores artistas del mercado, pero no creó un nuevo producto o servicio que generará empleo y riqueza sostenible en el tiempo.

El arte siempre será una fuente de inspiración y el testimonio del desarrollo de la mente humana, pero necesitamos la innovación para seguir evolucionando, para hacer de nuestra sociedad y economía cada vez más efectiva y competitiva. En España siempre hemos destacado por nuestra producción artística, nuestra cultura fomenta la creatividad, ahora sólo tenemos que dirigirla hacia el desarrollo de nuevas ideas innovadoras.

Muy buen punto de vista Teresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s