Experiencia con ERPs

En la asignatura Gestión estratégica de la información de mi MBA, se nos propuso debatir en el foro “ERP. oportunidades para las empresas”, adjunto mi participación:

” Hola, yo por aportar algo distinto a lo que han aportado mis compañeros, creo que no lo podría superar la definición de las funciones del ERP de ninguna de las maneras, voy a comentar mi experiencia en el desarrollo de una herramienta de un ERP en una empresa hace mas de 10 años.

En dicha empresa cada gerente (7 en concreto) gestionaba independientemente del resto de gerentes sus clientes a los que la empresa les ofrecía sus servicios. Como en todas las empresas, lo difícil era conseguir los clientes y una vez conseguidos, era mucho más fácil venderles siguientes servicios y productos de la empresa, con lo que cada gerente guardaba como un tesoro cada cliente, siendo muy difícil que lo compartiera con otro gerente para el bien de la empresa.

El gran problema que tenía la empresa era que dependía mucho de la información que quería soltar dicho gerente, de los procesos no armonizados de cada gerente y que los criterios de evaluación de rendimiento eran a criterio de las cuentas ‘maquilladas’ que hacía cada gerente.

A mí me contrataron para entre otras cosas centralizar toda esta información en un repositorio común accesible vía en Internet, eliminara estos Excel (los clientes pasarán a ser propiedad de la empresa y su bien común), fuera estableciendo procesos entre la venta y comercialización de dichos servicios y por ultimo estableciese un proceso de ejecución y facturación de los mismos.

Al principio fue muy bien acogido mi trabajo, pues ahorraba mucho tiempo en los trabajos tediosos y repetitivos de tratamiento masivo de información y hacia mucho más fluida la comunicación entre departamentos de la empresa.

El primer problema empezó cuando el mismo software iba poniendo restricciones necesarias a los procesos de manera que no se podían comunicar por ejemplo contratos a RRHH si estos no tenían cumplimentados correctamente los datos necesarios. Estos que a la larga era beneficioso y es obvio para el trabajo en su conjunto, se fue convirtiendo en trabas y en la sensación de que el ERP que se estaba implementando no era para ayudar en el trabajo sino para controlar a los trabajadores.

Con esta aportación al foro quiero decir que mi experiencia es que un ERP debe adaptarse y abarcar todas las funcionalidades concretas de la empresa, su éxito consiste en la capacidad que los trabajadores lo vean como una herramienta para facilitar su trabajo y aumentar su productividad y no como un control por parte de la empresa, que evidentemente también es necesario. “

Creo que nadie que todo el mundo que conozca la herramienta de la que hablo en esta entrada del blog sabe la gran ventaja competitiva que ha sido y es el ERP al que me refiero.

Basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Gestión estratégica de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s