Formación de empleados

Unos de los últimos casos que he hecho en el MBA, concretamente en la asignatura de dirección de recursos humanos, ha sido evaluar una empresa que tenía como una de sus principales ventajas competitivas la formación.

El caso consistia en leer la información dada de la evolución de una empresa y había que resolver unas preguntas de las cuales he querido poner aquí las más interesantes y más aplicables a cualquier empresa:

La acción formativa en cualquier empresas:¿Es beneficiosa? Si lo es, ¿por qué?
Toda acción formativa continua es beneficiosa pues:
• Permite marcar el camino a todos los niveles que se quiere llevar con el negocio.
• Permite aumentar el rendimiento y capacitación del bien más preciado de toda empresa, sus empleados.
• Sincroniza todas las partes implicadas mirando las necesidades de cada una de ellas e intenta alinearlas con el objetivo final de la empresa.
• Permite optimizar los procesos con las aportaciones que hagan los formados en el proceso de formación.

¿A quién beneficia?
Creo que los beneficiados son empleados, cliente, dirección y la empresa.

Para el empleado en cualquier empresa pues adquiere todos los conocimientos, herramientas y experiencia para realizar su trabajo según las directrices marcadas por la dirección. El tener un procedimiento bien marcado y con el entrenamiento adecuado permitirá al trabajador estar preparado e incluso tener mecanizadas situaciones de punta de trabajo o estrés.

Por otro lado la formación y trabajo en grupo permite a los trabajadores adquirir la experiencia necesaria para ir promocionando, dar más valor a la empresa, sentirse valorado por la empresa y no estar encasillado en única labor lo que puede provocar con el tiempo aburrimiento y falta de interés.

Otra buena razón por la que beneficia al trabajador, es que si trabajas en una empresa con un método de trabajo definido, conocido y con éxito en el sector, el curriculum será más deseable para la competencia.

El valor que aporta al cliente la formación es la seguridad que encontrará en el servicio que demanda, favoreciendo la repetición del mismo y la publicidad que hará del restaurante.

En cuanto al beneficio para la empresa, aparte del económico debido a la satisfacción del cliente por la mejora en el saber hacer de los empleados, tendrán empleados implicados con la empresa, tendrá atractivo para los demandantes de trabajo con lo que le será fácil encontrar personal, tendrá divulgadores gratuitos como son los clientes satisfechos y podrá ajustar todos los procesos con el feedback de los empleados en la formación y la medición de los resultados de esta.

Para la dirección tendrán un procedimiento para divulgar la visión, misión, estrategias y objetivos de la compañía a todos los empleados a la vez que poder tener un canal de comunicación definido del sentir de los empleados.

¿Cuáles son los costes de esta formación?
Los costes de la formación son los relacionados con la propia formación (lugar de la formación, profesor, material….), lo que se deja de ingresar pues en la época de formación los trabajadores no están produciendo y el coste posterior en retención del talento pues cuanto más formado esta el empleado más atractivo es para la competencia.

¿Aprecia alguna conexión entre formación y motivación en los empleados? ¿Y entre formación y compromiso?
Desde mi punto de vista la conexión entre formación y motivación en los empleados es clara por:
– El empleado se siente más preparado y entrenado para realizar la tarea que realiza. La seguridad en el desempeño de las funciones de cada empleado optimiza claramente su trabajo.
– El empleado, cuanto más formación tenga, dispondrá más herramientas que le facilite el trabajo, pudiendo llegar a no tener que improvisar para resolver situaciones de estrés que perjudiquen psicológicamente la disposición del empleado, mejorando claramente el bienestar laboral.
– El empleado cuanto más formación tenga más motivado estará en aplicar los conocimientos adquiridos con lo que mejorará los procesos y con ello la empresa.

Por otro lado la relación entre formación y compromiso es clara pues la formación se entiende como la predisposición por parte de la empresa a mejorar la vida laboral de sus empleados y la manera de agradecer esta predisposición es mediante una mayor implicación y compromiso por parte del empleado. Si en esta formación se incluye formación en la misión, visión, estrategia y objetivos de la empresa pienso que el compromiso es mucho mayor al hacer sentirse al empleado como propietario de una pequeña parte de la empresa.

¿Cuál sería el coste de la no-formación en una empresa?
El coste de la no formación seria:
– El empleado tardaría más tiempo en ser productivo, adecuado al puesto de trabajo que desempeña y no realizará el servicio que quiere la dirección transmitir.
– El empleado estará menos implicado y motivado al no recibir apoyo expreso por parte de la empresa, con lo que el servicio dado a los clientes bajara de nivel.
– El empleado no tendrá el componente de reciclado e innovación que provee la formación con lo que con mayor probabilidad estará menos satisfecho con su puesto de trabajo, bajando su rendimiento y con mayor probabilidad de llegar a la desidia por monotonía.
– El empleado al no tener formación en los valores de la empresa y distintos equipos, no tendrá espíritu de equipo o sólo tendrá relación con sus compañeros directos, sintiendo como un trabajo temporal si perspectivas de crecimiento profesional.
– Al no tener una formación homogénea todos los empleados será muy difícil que el cliente se lleve la sensación de cultura de empresa refinada con lo que la repetición por parte del cliente será menos probable.

Todo esto claramente afectaría al negocio al darse el coste de funcionamiento de la empresa por debajo de los máximos que puede dar (coste de subactividad).

Basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Dirección de recursos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s