El Bulli y Mi MBA

En un caso de la asignatura de Dirección Comercial, uno de los más curiosos, tras leer una documentación nos planteaban ponernos en el puesto del director de marketing del restaurante El Bulli con la idea de sacar más rendimiento económico a algo que tras documentarme y en mi modesta opinión me parece una obra de arte, me he atrevido (por obligación) a hacer algo como sí en la epoca que pintaba Picasso sugerirle merchandainsig…

Lo que yo propuse:

Analiza cuáles son las estrategias acertadas que ha realizado Ferrá Adriá en la dirección de El Bulli.

Desde mi punto de vista la estrategias acertadas que hacen del Bulli el mejor restaurante del mundo son:
– Innovación.
La idea principal de Ferrá Adriá con el Bulli era la constante innovación en la cocina, que cada año cerrase un tiempo con la idea de buscar nuevos platos e investigar en nuevos sabores, le daba esa aureola de ir a comer algo único.
La actual Bullifoundation, la Bullipedia y la publicidad de los platos hechos en su web dan profundidad a la idea de difundir la investigación hecha en la cocina.

– Atención al cliente excelente y experiencia única.
No se puede negar que la atención al cliente no puede ser más esmerada, desde la elaboración del menú de una forma personalizada por cada cliente, el gerente de los cocineros tiene una hoja con cada una de las reservas con información detallada de cada cliente para personalizar el menú, la guía personal de los camareros en la forma de comer cada uno de los platos servidos para poder aprovechar al máximo los sabores, el lugar apartado y de difícil acceso donde está el restaurante y la recepción del propio Ferrá hacen que se tenga la sensación de un experiencia única y personalizada.
– Publicidad
Debido a ser nombrado durante muchos años el mejor restaurante y cocinero del mundo y ese aire de ser un sitio más para promover la cocina que para hacer negocio, le hace estar en todos los medios de comunicación del mundo.

Analiza cuáles son las estrategias erróneas que ha realizado Ferrá Adriá en la dirección de El Bulli.

Desde mi punto de vista las estrategias seguidas por Ferrá en el Bulli para que sea un centro de investigación e innovación de la cocina son totalmente correctas. En cambio, desde mi punto de vista, creo comercialmente no debe ser un éxito debido a:
– Negocio poco mecanizado, cada año hacia nuevos platos, reinventándose y nunca llegando a una mínima cadena de producción que optimice los beneficios.
– Reducido tiempo de producción, solo la mitad del año se estaba ingresando dinero debido al tiempo en que se investiga e innova en los platos del año siguiente.
– Gran coste de tiempo dedicado a la investigación, 6 meses de cada temporada.
– Situación del restaurante que dificulta y encarece debido a cosas ajenas al restaurante (Viajes y transportes) el ir al Bulli.

Proponer nuevas estrategias de dirección comercial.

Las estrategias que yo aplicaría para mantener la idea de Ferrá y aumentar los ingresos sería:
– Abrir sucursales del Bulli en las principales ciudades del mundo, donde los estudios dijeran que serían rentables al analizar la procedencia de los miles de intentos de reservas que no se pueden atender. En estas sucursales del Bulli serviría los platos cocinados en el Bulli en años anteriores. Estos platos seguirían teniendo un nivel de alta cocina pero perdiendo un poco de calidad debido a la mecanización que deberían tener para aumentar el negocio. En estos restaurantes se podría atender la gran demanda que tiene el Bulli que no se atiende y sería el núcleo del negocio.
– El Bulli debería seguir existiendo con la misma idea actual, incluso reduciría el número de comensales. Para poder ir al original aplicaría la misma estrategia que aplica Ferrari para sus versiones reducidas y experimentales de coches que no es otra que tener antes otro Ferrari para poder optar a comprarlo. Para poder ir al Bulli original deberías haber pasado antes por uno de sus sucursales e incluso pasar un pequeño examen en una de ellas. Esto además de aumentar las visitas a las sucursales haría más sensible a los comensales desde el punto de vista de la cocina del Bulli.
– Abrir tiendas donde vender los productos comercializados en el Bulli, un estilo de las tiendas Club del Gourmet.
– Vender derechos de platos cocinados en años anteriores en cadenas de restaurantes de cierto nivel como las del Corte Ingles, Vip´s, etc… con la condición de que en la carta de estos productos se remarcará el plato con la marca de el Bulli.

Ferrá me hubiera encantado ir a comer al Bulli.

Basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Dirección Comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s