Cadena de valor y el método de análisis de costes basados en actividades.

En este blog ya hemos hablado un par de veces de lo que es una cadena de valor, definiéndola como todas aquellas actividades de una empresa que aportan valor al cliente y consecuentemente beneficio a la empresa. En esta entrada vamos a mezclar la cadena de valor con el método de sistemas de costes por actividades (ABC, Activity Based costing) que es el sistema más utilizado actualmente, más moderno y que mejor se adapta al nuevo paradigma de empresa horizontal y orientada a procesos.

El definir claramente las actividades que dan valor a la empresa ayuda a concentrar los esfuerzos en éstas y eliminar todos aquellos procesos o tareas que no tengan relación alguna con dar valor.

Al reducir el número de actividades de una empresa y concentrar el trabajo en ellas, ayuda a una empresa a ser más ágil, pudiendo cambiar más fácilmente de acuerdo a las necesidades del cliente. Esto último es cada vez más habitual, la facilidad en adaptarse a otras demandas del cliente, al acortarse el ciclo de vida de los productos.

Por otro lado tareas tan importantes y necesarias actualmente como la calidad y la innovación continuas, que nos hagan mejores en costes, mejorar en diferenciación y mejorar en rapidez de adaptación a los cambios respecto a la competencia, toman mucho más peso (valor) en la nueva definición de empresa y pueden, a su vez optimizarse, al concretarse más las actividades de dicha cadena de valor.

Lo expuesto en párrafos anteriores junto a que el tema de los costes indirectos ha tomado más peso en las empresas actuales, sobre todo las de servicios, han hecho que el sistema de costes más adecuado y utilizado sea el que se basa en las actividades.

El principio básico de este sistema de costes son las actividades y no los productos los que consumen los recursos. Esto último equivale a decir que los productos consumen actividades y para determinar el coste de un producto es preciso determinar el coste de las actividades necesarias para realizarlo y que han sido, las actividades, optimizadas por su inclusión o no en la cadena de valor.

De esta manera el sistema de costes ABC debe identificar los recursos consumidos por cada actividad, cuantificar el coste de esos recursos y determinar las actividades necesarias para cada producto. Una vez conseguida toda esa información debe:
– Calcular el coste exacto de cada producto
– Tomar decisiones sobre la incorporación de modificaciones en los atributos o componentes del producto.
– Repartir los costes indirectos con un criterio más preciso y racional.
– Corregir los costes en términos de oportunidad.

La forma de trabajar con este sistema, tiene como primera condición, definir las actividades de la cadena de valor. Una vez definidas estas debe estar claro el producto o servicio que generan, deben estar recogidas en el sistema de información de la empresa con el grado de definición que permita tanto un manejo practico de la información como mantener la información global del proceso.

Estando ya definidas y recogidas las actividades en su correspondiente mapa de actividades es necesario conocer los costes asociados a las actividades y su imputación a los productos mediante dos pasos:
– Paso 1: Los costes de los recursos en el ejercicio se reparten entre las actividades para lo que hay que definir los generadores de costes (Cost drivers) que son los factores determinantes de las actividades y la causa última de los costes incurridos en la actividad.
– Paso 2.- Los costes de cada actividad han de ser repartidos a los objetos de costes. Para hacerlo hay es necesario establecer por cada actividad las unidades de actividad. Las unidades de actividad sirven como conexión entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricación respectivos y que se pueden relacionar también con el producto terminado.

Basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Análisis de costes para la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s