Estrategía financiera.

Permitirme un par de ideas muy interesantes que he entresacado sobre estrategia financiera de la empresa de la asignatura Dirección financiera e instrumentación financiera que estoy cursando en el MBA y que me han permitido ver el importante papel que debe tener el departamento de finanzas en una empresa.

Hasta ahora el departamento de finanzas lo veía como el final de la cadena productiva, cuya misión principal era intentar cuadrar económicamente lo que se ha hecho con vistas a pagar impuestos. La asignatura de Dirección Financiera me ha hecho ver que la gente de finanzas no solo es un conjunto de administrativos que dan de alta facturas en el sistema informático correspondiente antes de marcarlos con el tipo visado en lápiz y anillarlo en la carpeta ciento cincuenta mil del año en curso, deberían ser el director ‘espiritual’ que velen por el objetivo final de toda empresa acompañando desde el principio a todo departamento.

La ideas cogidas que me han permitido escribir el párrafo anterior son:
– La versión financiera de la estrategia del negocio se suele concretar en los términos de crecimiento rentable.
– El encargo básico que la estrategia pasa al departamento de finanzas es la demanda de inversión que haga posible el crecimiento planificado.
– El departamento de finanzas debe conseguir la mejor combinación posible de los recursos, tratando de conciliar objetivos contrapuestos como son los de rentabilidad, la liquidez, el riesgo y el crecimiento.
– El objetivo financiero de la empresa sería el ganar lo necesario para cubrir todos sus costes, incluyendo el coste de la financiación o coste de capital.
– El coste de capital incluye dos elementos: la rentabilidad propiamente dicha y el premio que exige el inversor por el riesgo que asumen al inmovilizar sus fondos en la empresa en vez de hacerlo en otra aplicación menos arriesgada.
– La misión general de toda empresa, no solo del departamento financiero, debe ser la creación de valor para todos lo interesados e la empresa: clientes, accionistas, proveedores y sociedad en general.
– Una empresa crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida es superior al coste del capital empleado.

Gracias blog por permitirme escribir esto y tenérmelo a la mano que lo tienes, pues quiero tenerlo presente para aplicarlo desde mi nicho de pura producción dentro la empresa.

Basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Dirección financiera e instrumentos de financiación internancional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s