Formación continua en la gestión de procesos

Unos de los ejercicios que se planteo en la asignatura de Dirección funcional y por procesos era que cada alumno distribuyera los conocimientos y fuentes que tiene para estar actualizado en la gestión por procesos.

Mi aportación fue:

“En el mundo del desarrollo de aplicaciones informáticas, el sector en que trabajo, las metodologías que se emplean actualmente en la gestión de procesos son las metodologías agiles (http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_ágil_de_software), estas metodologías tienen como objetivo satisfacer al cliente mediantes entregas tempranas y continua de aplicaciones que le den valor. En el enlace http://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html podréis ver los principios en que se basan.

Las metodologías agiles yo utilizo y recomiendo son:
– SCRUM (http://www.youtube.com/watch?v=PlLHc60egiQ http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum) para desarrollos de aplicaciones o partes de las aplicaciones que sean totalmente nuevas,

– Kanban (http://www.youtube.com/watch?v=I-H-WXAX_oM y http://es.wikipedia.org/wiki/Kanban ) para proyectos de mantenimiento y como método muy visual para dar informes de en lo que esta cada equipo de trabajo o incluso bajar hasta al detalle del programador, permitiéndoles marcar las prioridades y estar informados de aquellas actividades que se dejan de hacer por aquellas otras que por ser las actuales son las más prioritarias.

Como herramientas para utilizar ambas recomendaciones recomiendo http://www.targetprocess.com/ y si queréis aplicarlo a vuestro tareas diarias https://trello.com/ que es una aplicación gratuita muy sencilla que implementa Kanban.

Aparte de para informática, creo que se puede aplicar estas metodologías en muchos aspectos profesionales, incluso, si me permitís hablar de mi libro ;-), se puede utilizar SCRUM como metodología para organizar el estudio de un formación por internet, como planteo en un artículo que tuve que escribir en otro master que hice en 2011 (https://jbjhlms.files.wordpress.com/2012/09/plevsscrum_juanbautistajimenez.pdf)

Por último, me gustaría hablaros de la metodología Lean, (http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_Software_Development ) como método para ver la viabilidad de nuevos proyectos. Para lo cual recomiendo fuertemente leer el libro “El método LEAN STARTUP.” 2012, Autor: Eric Ries, ISBN:978-84-234-0949-5 o la guía que hay sobre el libro en http://tv.unir.net/secciones/131/628/0/0/0/0/ y ver los videos que hay en el canal de televisión de la UNIR empezando por http://tv.unir.net/videos/3852/0/Quae-es-el-maetodo-Lean y continuando con todas las conferencias que hay alrededor de Lean.

Como veréis una de las cosas que se propone en este método es el producto mínimo viable, que permite cuanto antes ver si un producto va a tener éxito o va a ser un fracaso. Para poneros un ejemplo Stebe Jobs lo empleo para desarrollar el iPhone 5, siendo el primer producto mínimo viable un trozo de madera como el actual modelo para ver si era aceptado.”

basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Dirección funcional y por procesos.

Anuncios

Un pensamiento en “Formación continua en la gestión de procesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s