Ideas prácticas para reducir costes

En la asignatura “Análisis de costes” de mi MBA, el profesor nos planteo como discusión que propusiésemos ideas para reducir costes.

La verdad, que para mi experiencia profesional ha sido un muy buen ejercicio el pensar por donde reduciría yo costes y leer las mas de cien aportaciones que hicieron mis compañeros del postgrado. Estoy esperando leer el resumen que va hacer el profesor de todas las aportaciones, pues la lectura de las aportaciones me ha dado bastante experiencia en este tema del que sólo tenía formación teórica.

Bueno incluyo mi aportación, por si alguien quiere corregirme o añadir algo.

“ Desde mí inexperto y teórico punto de vista el tema de reducir costes debe ser analizado concienzudamente para no afectar a la calidad del producto/servicio, la satisfacción del cliente o a la viabilidad del negocio, pues el objetivo final creo que debe ser más competitivo en precio aumentando el margen si es posible, no simplemente gastar menos.

Para poder hacer esto de una manera lo más científica posible habría que estudiar la cadena de valor de cada producto/servicio que tenga la empresa, estudiando en donde se malgasta recursos y donde aplicando más recursos nos acercamos al objetivo final.

En cuanto a las medidas concretas que yo aplicaría:
– Para reducir costes de los proveedores tener un mecanismo de elección, como puede ser pedir siempre tres presupuestos para elegir el más competitivo.
– Implicar a los trabajadores en la consecución de los objetivos de margen, haciendo que su salario dependa de tanto un objetivo de costes como del objetivo de ventas. Esto debe hacerse valorando y mezclando tanto los objetivos marcados en el departamento del trabajador como en toda la empresa.
– Crear un procedimiento de mejora continua de las propias medidas de gestión de todos los procesos de la empresa incluida la gestión de los costes. Este procedimiento debe ser muy proactivo en la adopción de todas las decisiones creativas e innovadoras que tiendan a incrementar de manera consistente la competitividad de la empresa y en el mismo sentido, este procedimiento debe también evaluarse como un coste no sea que deje ser una herramienta de trabajo pasando a ser un objetivo que se coma en exceso el margen.
– Crear un procedimiento de medida de resultados, con unos pocos parámetros simples, representativos, sensibles a la situación de la empresa y de fácil obtención, que nos permita cambiar de dirección cuanto antes en cuando los datos no sean los esperados. Por otro lado estos parámetros deben permitir a los trabajadores ver los resultados de sus esfuerzos.

Desde el punto de la crisis actual en que hay que reducir los costes sin pensar en la mejora de competitividad, sólo porque no hay dinero, habría que estudiar si a medio-largo plazo, el método del tijeretazo a salarios, derechos de trabajadores y beneficios sociales es bueno o no en cuanto al objetivo final de reducir costes en mayor medida que la reducción del margen que provoquen (creo que no). En mi opinion, esta crisis, nos ha despertado y concienciado del tema que implica la globalización en cuanto a la gestión de los costes, en el primer mundo estamos en una nube de la tenemos que despertar. “

basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Análisis de costes para toma de decisiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s