Teoría de las restricciones

La teoría de las restricciones (TOC) es una filosoia de dirección globlal introducida por Eliyahu M. Goldratt en el linro titulado ‘La Meta’. Esta teoría se basa en la premisa de que la tasa de logro de objetivos es limitada, por al menos un proceso restrictivo. El proceso TOC de mejora permanete pretende identificar la limitación y reestructurar el resto de la organización en torno a la misma. Sólo incrementando el flujo en el proceso que hace de cuello de botella puede incrementarse el flujo global. A través del uso de los cincos pasos focalizadores, las organizaciones pueden asegurar que los esfuerzos de mejora permanente se centren en sus recursos más escasos.

Suponiendo que se haya articulado la meta de la organización, los pasos son:

1.- Identificar la restricción, el recurso o la política que impide a la organización alcanzar la meta de forma más completa.
2.- Decidir cómo explotar la restricción, asegurándose de que no se desperdicia el tiempo de de la retricción haciendo cosas que no debería hacer.
3.- Subordinar todos los demás procesos a las decisiones anteriores, alienar el sistema/organización entero para apoyar las decisiones tomadas arriba.
4.- Elevar la restricción, si es necesario/posible, incrementar de forma permanete la capacidad de la restricción.
5.- Si, como resultado de estos pasos, la restriccion se ha desplazado, volver al paso 1 e identificar el cuello de botella nuevo. No dejar que la inercia se convierta en la restricción.

Para más información http://www.toc-goldratt.com

basado en [MiMBA2013].
Asignatura: Dirección de marketing y marketing estratégico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s