Cambian los tiempos, Procesos .

Es curioso como grandes frases del pasado, que en su día han hecho evolucionar la industria, han quedado obsoletas hasta, viéndolas desde mi no experta perspectiva de hoy, absurdas.

Me estoy refiriendo a frases como la de Linus Torvalds de “Si piensas que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas lo usarán” refiriendose a la relación entre un usuario y el interfaz del sistema operativo de un ordenador, Linux vs Microsoft. Ahora el lema es “No me hagas pensar”, lema con el que todo el mundo comulga en la usabilidad.

Otra frase célebre, que si marco la industria es la dicha por Ford ” fabricamos todos los colores mientras que sea negro”. Esta frase resume la especialización de la producción pensando en la optimización de las tareas a realizar y claramente obviando al cliente. Actualmente, cualquier negocio cuyo origen y final no sea el cliente creo que no tiene sentido y no tiene posibilidad de los cinco años de vida de éxito que se marca a los negocios actuales.

En este sentido, en mi vida laboral he tenido tres casos de empresas con gran éxito inesperado y su consecuente crecimiento en trabajadores de gran reticencia para abandonar procesos organizativos orientados a la función/departamento y no pensar en orientarse al proceso como herramienta de llegar mas ágilmente al cliente.

Creo que si algún directivo de esas empresas hubiera puesto en marcha lo expuesto en los siguientes videos, hubiera sido más fácil y perdurable el éxito (dentro de x años la siguiente generación quizás los vean absurdos, pero hoy dan en el clavo):

Espero tener que hacer algun ejercicio y en el plan de negocio a realiza en [MiMBA2013] donde dimensionar una empresa orientada al proceso y al igual que me las idee para implantar metodologías agiles en la formación por internet, creo que dentro de esta nueva organización empresarial, SCRUM, Kanban y métodos Lean aportarán.

Querido blog, te informare de lo que salga.

basado en [MiMBA2013]
Asignatura: Dirección funcional y por procesos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s